Nuestra Historia
Primera etapa
Años 1983-1984
Los orígenes del proyecto se inician hacia el año 1980 cuando a través de la ex Cooperativa de vivienda Habitacoop Limitada, un conjunto de 395 familias provenientes de las más diversas comunas de la Región Metropolitana concluyen una primera y larga etapa de ahorro para la adquisición de una vivienda.
En esta etapa la gestión se centró en los procesos habituales de la obtención de una casa a través del sistema cooperativo comenzando por:
- Centralizar la etapa de ahorro de las 6 Asambleas de Programa para continuar con la etapa de postulación conjunta al subsidio habitacional
- Elección de terrenos para la construcción de las primeras 211 viviendas en Jardín Alto
- Estudio y evaluación de las empresas oferentes en conjunto con Habitacoop.
- Elaboración de contratos de construcción y supervisión de los mismos en conjunto con Depto. Técnico Habitacoop y asesoría profesional externa.
- Fiscalización permanente de la calidad de las obras.
Segunda etapa
Año 1984
Consistió en la construcción misma realizada en terrenos mayoritariamente entre 300 y 160 m2 en los que se edificaron casas de 40, 52 y 80 todas en ladrillo fiscal en el sector hasta hoy denominado Jardín Alto, en la Comuna de La Florida.
El total de 395 socios o familias originarias estuvo subdividido en grupos cooperativos independientes, conformando las denominadas Asambleas de Programa con orígenes e historias características pues todos provenían de algún lugar de trabajo, empresa o gremio común, cada una de las cuales designaba en forma democrática su propia directiva.
Gestión realizada:
- Proceso de adjudicación de viviendas a socios, según puntajes acordados internamente en cada Asamblea de Programa
- Fiesta de Inauguración de viviendas con asistencia de Ministro de Vivienda.
Tercera etapa.
Años 1984 - 1985
Posteriormente las Asambleas de Programa buscan unificarse para llevar a cabo tareas de interés común. Así es como en Mayo de 1983 se constituye el Comité Coordinador Jardín Alto, instancia que enfrenta en forma unida los primeros inconvenientes y desafíos propios de la nueva radicación. De este modo el Comité se aboca a satisfacer las necesidades urgentes relacionadas con la pavimentación del camino de acceso, la locomoción, la seguridad, la instalación de teléfonos, arborización, etc. para luego impulsar la participación activa y la organización de la comunidad propiamente tal.
Se destaca que el grupo de dirigentes que conforman el Comité Coordinador siempre actuaron y estuvieron animados por los Principios Cooperativos, respaldados por los valores democráticos, solidarios e incluyentes considerados indispensables para el desarrollo comunitario. Desde esta instancia surgen inquietudes y se constituyen nuevas subagrupaciones de interés para la comunidad como : el grupo juvenil, el club deportivo, la comunidad cristiana, el grupo folklórico, el grupo femenino, el grupo de teatro, los scouts, entre otros; todos los cuales nacen, se organizan y realizan sus propias actividades bajo el alero y apoyo permanente del Comité Coordinador.
Tareas realizadas durante este período:
- 1. Pavimentación camino de acceso.
- 2. Creación y Administración de Servicio de Rondines.
- 3. Contratación Seguro de Incendios.
- 4. Arborización del conjunto.
- 5. Cambio amperaje de casas.
- 6. Servicio Recolección de Basura
- 7. Instalación de teléfonos residenciales y públicos
- 8. Plan de trabajo con la Comunidad en áreas como:
- Deporte y recreación
- Artístico cultural
- Difusión : Publicación mensual del “Informativo Jardín Alto”
- Finanzas y Tesorería
- Áreas verdes.
- Locomoción
- Eventos especiales
Cuarta Etapa
Año 1993
Posteriormente a raíz de la declaración de quiebra de Habitacoop Ltda., el Comité Coordinador queda sin alero legal. Por ello, los dirigentes de la época, en Agosto de 1993 realizan la Junta de Constitución de una nueva instancia legal autónoma, que será la sucesora y heredera del patrimonio común adquirido por las 395 familias originarias, naciendo de este modo la actual Cooperativa de Servicios Comunitarios Jardín Alto Ltda que se organizaron como una mezcla de un Consejo de Administración y el Club Deportivo
- Inicio de contratos con compañías de telecomunicaciones para arriendo de sitio de antenas
- Proyecto de construcción y edificación de un gimnasio.
- Recompra de terreno por una suma 1000UF.
Quinta etapa.
Año 2010
A partir de Julio del 2010 asume una nueva directiva, comenzando un proceso de de administración que lleva como propuesta una gestión más profesionalizada de la Cooperativa, lo cual incluye entre otras cosas, renovación en el sistema contable, contratación de una secretaria en forma permanente, un equipo de arquitectos para replantear el proyecto de una nueva sede social, abogados vinculados al CIESCOOP (USACH), actualización y legalización del Registro de Socios, redacción de nuevos estatutos, reestructuración del Comité de Educación, contratación de una auditoría para aclarar la situación de administraciones anteriores, iniciar contactos y redes con organizaciones afines e institucionales y asumir nuestra identidad de Cooperativa de Servicios cuyos socios mayoritariamente son adultos mayores.
Esta es la etapa en que estamos y cuyo objetivo es constituirnos en empresa rentable, con valores solidarios y una práctica democrática. Puesto que estimamos deberemos pronto tomar decisiones importantes, con el requisito de estar previamente bien informados donde cada propuesta debe ser suficientemente analizada con todos los antecedentes del caso, como por ejemplo, aquella más próxima cuando evaluemos en una próximas Asamblea de Socios la posibilidad de vender nuestros terrenos con todas las implicancias que eso conlleva, o si no continuar existiendo como cooperativa con otras características que seguramente demandarán otros compromisos a los socios.
En este sentido, creemos que la obligación del Consejo de Administración es entregar todos los antecedentes que permitan a cada socio decidir libre e informadamente sobre cualquier acción a seguir y muy particularmente sobre la antes mencionada, respaldando plenamente la elección por la cual opte tanto cada socio en particular como finalmente la Asamblea en su conjunto.